martes, 1 de enero de 2013

¿Educación Física o Gimnasia?

Empezamos un nuevo año, el 2013, y no quiero dejar pasar la oportunidad para volver a explicar lo que es la educación física y la gimnasia. Cómo veréis a continuación son cosas diferentes donde una (la gimnasia) forma parte de la otra (la educación física). De forma genérica se suele emplear la palabra "gimnasia" para referirse erróneamente a la asignatura de Educación Física o a cualquier actividad física en general. Esto no es algo único y exclusivo del alumnado, sino que también suele ocurrir con los padres y madres e incluso con algún profesional de la enseñanza.

Definiciones conceptuales

Educación Física:  Es una asignatura que pretende educar y formar a la persona utilizando el movimiento. Se puede definir también como la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. En ella se pueden practicar muchas actividades como fútbol, orientación, resistencia,... y gimnasia.
Esta asignatura te sirve para:
  • Aprender cosas nuevas sobre tu cuerpo y el ejercicio.
  • Progresar físicamente y ser más hábil.
  • Aprender a relacionarte con tus compañeros.
  • Aprender a respetar al profesor, compañeros, material e instalaciones.
  • Aprender a esforzarte y superarte ante dificultades.
  • Divertirte de forma constructiva.
  • Saber llevar una vida más sana. 
  • Etc.
Actividad Física: Es el conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal (el metabolismo basal es el gasto energético mínimo diario que el cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando). Por ejemplo, la acción de levantarte de la cama ya implica una actividad física.

Ejercicio Físico: Es una forma de actividad física, pero de forma planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. Por ejemplo, correr todos los días por la mañana.

Deporte: Es aquella actividad física que contiene una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por ejemplo, el fútbol.



Gimnasia: Es un tipo de deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad con unos movimientos y reglamentos determinados. Hace mucho tiempo a todo el ejercicio físico en general se le llamaba gimnasia, pero actualmente no se deben confundir. Hoy la gimnasia es un deporte concreto con varias modalidades (rítmica, artística o deportiva, aeróbica, acrobática y en trampolín) y con un fin competitivo. 

Por tanto, resumiendo, podemos decir que la educación física tiene un objetivo educativo y de formación del individuo, empleando para su consecución diferentes actividades físicas, ejercicios y deportes, además de la gimnasia.

No hay comentarios: