domingo, 6 de enero de 2013

El Balonmano o Hand Ball



EL BALONMANO O HAND-BALL


1. HISTORIA

        El origen de este juego no está del todo definido. El iniciador fue un profesor de educación física alemán llamado Karl Schelenz en el año 1915. En un principio se jugaba 11 contra 11, en un juego semejante al fútbol pero con las manos. Su evolución desembocó en 1936 en el balonmano 7 x 7 que conocemos en la actualidad.
        La liga española, la ASOBAL, es sin duda la más fuerte de Europa. En ella juega el mejor equipo de la historia del balonmano, si tenemos en cuenta todos los títulos que ha conseguido: el Fútbol Club Barcelona.


2. DURACIÓN DEL PARTIDO

        La duración total es de 60 minutos, divididos en 2 partes de 30 minutos.
        Cada equipo saca en un tiempo, situándose todos los jugadores detrás de la línea divisoria del terreno de juego.
        En caso de empate al finalizar los 60 minutos, se jugarán 2 prórrogas de 5 minutos cada una. Si persiste el empate, se realizarán lanzamientos de penaltis.


3. TERRENO DE JUEGO
 


4. JUGADORES

        Cada equipo está compuesto por 12 jugadores, pudiendo haber sólo 7 en la pista. Cada uno de los jugadores se sitúa en una zona determinada y desempeña una función diferente:
Portero
Extremos
Laterales
Central
Pivot
1
2, 3
4,  5
6
7
-Detiene los lanzamientos.
-Gran agilidad y reflejos.
-Buen pasador (contraataque).
-Suele medir sobre 1,90 m aprox.
-Se sitúan en los extremos.
-Muy rápidos.
-Finalizan los contraataques.
-Tiros en caída y rectificado.
-Altura de 1,80 m aprox.
-Son los mejores tiradores desde el exterior.
-Muy fuertes.
-Gran potencia de tiro y salto.
-Buenos pasadores.
-Suelen medir 1,95-2,00 m aprox.
-Es el organizador.
-Gran pasador, rápido y con buen tiro.
-Muy completo.
-Suele medir 1,85-1,90 m aprox.
-Es un gran defensor.
-Abre huecos en ataque.
-Buen tiro desde 6 m.
-Muchos kilos.
-Altura de 2 m aprox.
     



 


5. REGLAMENTO

Infracciones:

  • Pasos: se pueden dar tres pasos sin botar el balón.
  • Pies: no se puede golpear el balón con el pie (el portero sí, para parar).
  • Dobles: es muy común, se da en los siguientes casos:
-          Botar, coger la pelota y volver a botar.
-          Botar por encima de la cabeza.
-          Botar con  las dos manos.
  • Campo atrás: no existe en balonmano.
  • Pisar la línea de 6 metros: cuando se lanza hay que saltar fuera de la zona de 6 metros. Si se pisa la línea se anula el lanzamiento. La caída no importa que sea dentro.
  • Pasividad: es el tiempo subjetivo de posesión que permite el árbitro. El árbitro levanta la mano para avisar que deben lanzar.
  • 3 segundos: tiempo máximo de retención del balón.

Todas estas infracciones se sancionan con cambio de posesión

  • Golpe franco: saque del atacante desde el lugar donde se comete la infracción. Se pita en los siguientes casos:
-          Golpear el lanzamiento.
-          Agarrar.
-          Infracciones de saque, bote, pies, del portero, pasivo.
  • Penalti: faltas del equipo defensor, sancionadas con lanzamiento en apoyo desde los 7 metros. Se pita al:
-          Defender dentro de la zona de 6 m.
-          Agarrar o golpear de forma intencionada cuando se lanza desde 6 m.
-          Pasar la pelota al portero dentro del área de 6 m.

Más reglas:

  • El portero: puede ser un jugador más del equipo fuera del área. Pero no puede sacar el balón directamente, debe pasarla antes. Cuando hay gol del equipo contrario el portero sacará desde su área. En balonmano no sacamos del centro del campo tras un gol.
  • Córner: saque desde la esquina, cuando la toca un defensor. Si la desvía el portero no es córner.
  • Cambios: se pueden hacer los que se quieran.
  • Saque de banda: lo realiza el atacante, pisando la línea con un pie.
  • Exclusiones: ante una acción violenta, el árbitro excluirá temporalmente al infractor (2 min). Durante este tiempo jugarán en inferioridad. A la tercera exclusión el jugador será expulsado y no podrá volver a jugar.


Si aun no te han quedado del todo claras las reglas del balonmano leed el siguiente cuadro con más aclaraciones de lo que se permite y no se permite en el balonmano:


SE PERMITE:
-          Siempre podéis dar tres pasos como máximo sin botar el balón, pero sólo tres, después debéis pasar a un compañero, botar o lanzar a portería contraria. Si el árbitro señala falta al cometer una infracción, no dudéis en preguntarle el motivo, pero correctamente y sin protestar. Podéis aguantar el balón, sin botarlo ni dar pasos, como máximo 3 segundos. Igualmente se permite cambiar el balón de mano sin perder el contacto con ella.
-          En el saque de banda, debéis pisar con un pie la línea y se os permite lanzar a portería, si existe posibilidad de marcar gol. No pisar la línea en el saque es falta (golpe franco).
-          Se permite contactar el balón con todo el cuerpo, excepto rodilla o pie voluntariamente. Igualmente se puede quitar el balón al contrario, pero sólo con la mano abierta y sin tocar al oponente. También se permite ponerse delante del atacante sin utilizar los brazos o piernas para cortar su trayectoria.

GOL: Cualquier jugador, incluso el portero, puede marcar gol. Para conseguirlo, el balón debe penetrar totalmente en la portería.

SAQUE DE GOL: Cuando os han marcado un gol, un jugador del equipo inicia el juego desde el centro del campo.

SAQUE DE BANDA: El saque de banda se produce cuando el balón traspasa la línea de banda y lo realiza el equipo que no tocó el balón en el último lugar. Al lanzar el saque de banda tenéis que pisar, obligatoriamente, la línea lateral y todos los jugadores del equipo contrario deberán ponerse a 2 metros del lanzador como mínimo. Recordar que si no pisáis la línea, es golpe franco en contra.

SAQUE NEUTRAL: Al comienzo de cada periodo se efectuará un saque neutral entre dos jugadores. Cuando dos o más jugadores del equipo contrario, en disputa por el balón, lo retienen, el árbitro indicará “saque neutral”, entonces lanzará el balón al aire y un jugador de cada equipo saltará para hacerse con el balón.

GOLPE FRANCO: Las faltas cometidas por los defensores, se sacarán desde el lugar donde se cometió la infracción por el equipo que recibió dicha falta.


NO SE PERMITE:
-          Está prohibido penetrar en las áreas de portería (si sois jugadores de campo) o salir de éstas con el balón (si sois porteros). Se penaliza con penalti la invasión voluntaria y beneficiosa de la propia área, así como salir de ella el portero (sólo podrá salir sin el balón una vez que lo ha pasado). Pasar el balón a vuestro portero estando dentro del área también es penalti (7 metros). Tampoco se puede coger, empujar, golpear o zancadillear a un jugador. Según lo peligroso de vuestra entrada, el árbitro os puede excluir DOS MINUTOS, por tanto, vuestro equipo se queda con un jugador menos durante este tiempo.
-          Está prohibido correr con el balón más de tres pasos sin botarlo, lanzarlo o pasarlo a un compañero. Tampoco se puede golpear o molestar al contrario con o sin balón controlado. Defender dentro del área para interferir o hacer falta a un contrario es penalti.
-          Recordar que el portero no puede salir del área con el balón (deba pasarla antes) y no puede coger el balón parado o rodando fuera de su área. Todo eso se sanciona con penalti (7 metros). Igualmente los jugadores de campo no podéis coger el balón rodando dentro del área de portería (golpe franco). Tenéis que esperar a que salga de ella.
-          No podéis entrar al terreno de juego con objetos peligrosos (colgantes, brazaletes, relojes, anillos, pendientes, etc.). No podéis golpear voluntariamente el balón con los pies. Tampoco podéis ir botando el balón con las dos manos. Esta incorrección es “dobles” y golpe franco en contra.

PENALTI (7 METROS): Es el lanzamiento más importante y sólo el portero puede evitarlo y sin salir por delante de la línea de penalti. El resto de jugadores tiene que estar fuera de la línea de “golpe franco” y a dos metros del lanzador. Este lanzamiento lo realizará el mismo jugador obstaculizado o perjudicado y cuando el árbitro lo indique.

FAIR-PLAY: Insultar o realizar acciones o gestos de menosprecio o protesta hacia los compañeros, adversarios, técnicos, árbitros o público será sancionado con penalti (7 metros) y posterior posesión del balón para el equipo contrario (el portero inicia el juego como si se trata de “saque de gol”).



CUANDO ATACAMOS

   


CUANDO DEFENDEMOS







Aprende el Balonmano con Murallín (Pinchar sobre el dibujo)

A continuación os dejo algunos vídeos interesantes relacionados con el balonmano. El primer vídeo habla sobre lo que es y representa el balonmano en cuanto a sentimientos, valores, etc. (duración 5´). El segundo vídeo nos introduce en los diferentes elementos del balonmano como por ejemplo los tipos de botes, desplazamientos con balón, golpeos, tipos de pases, etc. (duración 8´). El tercer video es un resumen del partido que jugaron el año pasado el Barcelona con el Antequera correspondiente a la liga Asobal de Balonmano (duración 5´). El cuarto vídeo es una recopilación de los mejores goles marcados en diferentes competiciones (duración 3´).

LO QUE ES EL BALONMANO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información!

alrhai dijo...

Hola.
Creo que tienes algunos errores.

Dices que cuando se marca un gol, el portero pone en juego el balón pisando la línea de 3 metros dentro de su área. No sé a qué línea te refieres, ya que dentro del área del portero sólo existe la línea de 4 metros que sirve como límite al portero en los penaltys.

También dices que el portero saca de su portería cuando recibe un gol y no es así, el reglamento indica que hay saque de centro.

También dices que si un defensor toca la pelota y ésta sale por la línea de fondo, es córner. El reglamento no habla de córner, habla de saque de banda en la intersección con la línea de fondo.

Espero haber ayudado.

Un saludo.

Alejandro

Samuel Guerrero Luque dijo...

Muy buenas Alejandro. Gracias por la apreciación. Efectivamente,la normativa vigente desde agosto del 2005 indica que tras el gol (siempre que no haya sido anulado, evidentemente)el saque lo realiza el equipo que ha recibido el gol desde el centro del campo. En cuanto a lo que comentas del córner (término acuñado en el fútbol) o saque de esquina, es precisamente eso, dicho con otras palabras: "saque de banda en la intersección con la línea de fondo". No hay ningún error. Para un niño de primaria es más fácil entender el término "córner" que la anterior definición. Y como se dice en el reglamento, tiene lugar cuando la pelota sale por la línea de fondo tras tocarla un defensor.
Muchas gracias por tus comentarios y por seguir el blog. Un saludo