domingo, 17 de marzo de 2013

Beneficios de la lectura


En numerosas ocasiones he comentado los innumerables beneficios del ejercicio físico y la correcta alimentación para la salud física y mental.

En esta entrada vamos a tratar los beneficios que tiene la lectura para nuestro cerebro. No solo debemos ejercitar el cuerpo sino también la mente. 

Hipócrates, en el siglo V antes de Cristo, decía lo siguiente:
 “Todas las partes del cuerpo que tienen función, si se usan con moderación y se las hace trabajar en las tareas para las que cada una de ellas está diseñada, se hacen más sanas, se desarrollan mejor y tardan más en envejecer. Pero si no se utilizan y se dejan, se hacen susceptibles de enfermar, no maduran bien y envejecen más rápidamente”.

Este gran sabio del Siglo V A.C. ya era consciente de que el trabajo moderado de cualquier parte del cuerpo permite la mejora y desarrollo del mismo y por el contrario, aquello que no se trabaja tiende a atrofiarse. Los últimos estudios demuestran que ésto no solo ocurre a nivel muscular o articular sino también a nivel mental. Es decir, el cerebro también es susceptible de mejorar con el ejercicio o atrofiarse si no se ejercita.

A este respecto, tenemos un gran aliado: la lectura.

Estos son algunos beneficios que tiene la lectura para nuestra mente y nuestro cerebro:

1. Aumenta tu vocabulario

En Primaria aprendemos a deducir el significado de una palabra leyendo el contexto de las demás palabras en la oración. Ese mismo beneficio lo obtendremos ahora si nos dedicamos a leer un libro.

Os daréis cuenta cuenta que mientras leemos, especialmente textos “difíciles”, nos veremos expuestos ante un mundo de nuevas palabras, que no conoceríamos de otra manera.


2. Entrenas al cerebro

Una de las grandes ventajas de dedicarnos a leer un libro, es que resulta que entrenamos a nuestro cerebro. Cuando practicamos esta actividad ayudas al órgano a que lleve a cabo sus funciones de manera ideal.

En otras palabras, cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la actividad sea constante.


3. Patrones de sueño saludables

Si comienzas a tener el hábito de leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajado.


4. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer

Leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer.

Investigaciones han demostrado que actividades como leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas o hasta el sudoku, pueden retrasar o prevenir la perdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan entre sí y crecen.


5. Aumenta la concentración

Las personas que leen suelen tener mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida. También desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.


6. Siempre tendrás tema de conversación

¿Te has quedado sin cosas que hablar con un amigo, tu pareja u otra persona? Si te ha pasado, sabrás lo incómoda que puede resultar la situación y muchas veces puede provocar que las personas se pregunten si sucede algo malo.

Sin embargo, si nos dedicamos a leer más, siempre tendremos algo de que conversar con otros. Podemos discutir los conflictos de cierta novela, o aquello que aprendimos por leer ese libro sobre inteligencia emocional, o aquel otro sobre entrenamientos... las posibilidades son infinitas.


7. Mejora la memoria

Muchos estudios han demostrado que si no usamos la memoria, la comenzaremos a perder. Crucigramas y rompecabezas, son sólo un par de ejemplos de juegos que nos pueden ayudar a prevenir el problema, y leer ayuda a fortalecer los “músculos” de la memoria en una manera muy similar.

La acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes.


8. Reduce el estrés

Cuando leemos nuestra mente cambia de estado. Si tuvimos un día sumamente estresante un buen libro nos puede distraer con mucha facilidad; el género de fantasía es excelente para estos casos. Muchas veces nos será muy difícil soltar la novela pero aun así nos mantendremos relajados.


9. Desarrollo emocional

Cuando nos dedicamos a leer, nuestro desarrollo social y emocional aumenta. En un primer momento, los personajes de las grandes novelas generalmente representan diversos contextos, regiones del mundo, estatus social, razas y tecnicidades, así como diferentes religiones.

Así que nos encontramos con una diversidad con la que posiblemente no tengamos contacto real. Pero es importante entender que una vez que conocemos acerca de aquello que se encuentra “fuera”, podremos comenzar a generar empatía y tolerancia por los demás, y así desarrollar una sensibilidad emocional.


Por todo ello os animo a que no paséis tantas horas viendo la televisión y empleen ese tiempo para leer un buen libro del tema y género que más te guste. Es un excelente hábito que no sólo refrescará tu mente, sino que te sumergerá en un mundo increíble y proveerá beneficios para tu salud y espíritu.


Y ya para terminar, no olvides que el ejercicio físico también mejora el cerebro ya que permite una mejor oxigenación del mismo y le proporcionamos nuevos estímulos con el movimiento, que la inactividad no produce.

Por tanto la mejor combinación para tu cerebro es lectura y ejercicio físico. ¿A qué esperas para empezar?

Para saber más:

"Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aun así, si no tiene libros está completamente desarmado" Ricardo Combariza

No hay comentarios: