sábado, 6 de abril de 2013

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física. Los Beneficios de la Actividad Física

Hoy día 6 de abril se celebra el “Día Mundial de la Actividad Física“.
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. 
Como ya sabemos, la actividad física que se hace de forma regular y adaptada a nuestras características y condición física tiene innumerables beneficios para nuestra salud física y mental.

 
Richard Ruiz nos presenta, desde un punto de vista educativo dentro de la escuela, los beneficios de la actividad física para el niño:
  1. Permite al niño fortalecer su aparato locomotor.
  2. Facilita un perfecto desarrollo de sus habilidades motrices.
  3. Les hace ser personas más responsables,autónomas y creativas.
  4. Beneficios a nivel cardiopulmonar
  5. Seres más cooperativos y solidarios
  6. Adquieren hábitos higiénicos y posturales para trasladarlos a su vida diaria
  7. Les permite realizar transferencias positivas a otros ámbitos de la escuela, principalmente en aspectos lectoescritores y cálculo-mentales basándonos en las habilidades perceptivas espacio-temporales adquiridas…
 Los beneficios para la salud que se han demostrado tiene la actividad física para el adulto son los siguientes:


  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
  • Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino dependiente.
  • Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
  • Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
  • Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.
  • La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
  • Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
  • Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
  • Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
  • En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
  • Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.)
  • Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, como hemos visto, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.

No existen excusas para no hacer alguna actividad física, tengas la edad que tengas...

En el siguiente enlace podrás ver numerosos artículos publicados en la prensa sobre actividad física y salud:  http://www.educacionfisica30.com/salud.htm

Para saber más sobre actividad física y sus beneficios para la salud:

http://www.actividadfisica.net/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_f%C3%ADsica 
http://geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/ejercicio.htm
http://www.saludalia.com/vivir-sano/beneficios-de-la-actividad-fisica-sobre-la-salud 
 

No hay comentarios: