lunes, 22 de julio de 2013

El tabaco



Con este tema, tan antiguo pero al mismo tiempo tan actual, abro una nueva sección en el blog al que he llamado “¡Peligro! Cuidado con…”, y que podéis visualizar a la derecha del blog junto a las otras secciones (Diccionario de Términos, Archivos de Aula, etc.). En esta nueva sección trataremos de profundizar en los peligros que tiene para nuestra salud  el uso o abuso de determinadas sustancias, costumbres, o estilos de vida.

¿Y por qué empiezo con este tema para muchos tan trillado?
Hace muy poco sorprendieron a un ex alumno mío al que tengo mucho aprecio fumando en los servicios. Este niño tan solo tiene 9 años.  Y yo me pregunto ¿qué circunstancias se tienen que dar para que un niño con esa edad empiece a fumar? ¿Los responsables son únicamente los padres o podemos extenderlo al resto de la sociedad? ¿Qué podemos hacer nosotros o cómo podemos contribuir para que estas cosas no ocurran?

La temática de esta publicación es otra, pero al menos cada uno de nosotros podemos responder a la última pregunta de forma individual, los que fuman y los que no, unos y otros siempre serán ejemplos para los más pequeños.
Espero contribuir con este blog y con esta publicación poniendo mi granito de arena, pero sobre todo espero que llegue a padres, madres, abuelos… grandes referentes para nuestros niños.

Todos sabemos que el tabaco es muy peligroso para la salud y que mata cada año a millones de personas en el mundo y sin embargo se sigue comercializando y se sigue consumiendo. Si el tabaco hubiera aparecido en nuestra época jamás se hubiera comercializado por considerarse altamente tóxico. Cualquier control sanitario lo echaría rápidamente para atrás al descubrir las miles de sustancias químicas tóxicas que contienen. Pero, por desgracia para muchos y por suerte para otros (me refiero a tabacaleras y beneficiarios indirectos) el tabaco se empieza a comercializar en el siglo XVI. Es un hecho que el tabaco reporta grandes beneficios no solo a tabacaleras sino también a los gobiernos que obtienen grandes sumas de dinero con los impuestos al tabaco. Se trata pues de un gran negocio para unos pocos y un pésimo negocio para los que fuman.
No me quiero extender mucho, por eso al que le interese cada tema que expongo puede pinchar el enlace correspondiente.


¿Cuáles son estas sustancias tan dañinas y qué provocan en el organismo?
El consumo de tabaco es responsable de cerca de 3,5 millones de muertes al año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El 80% de dichas muertes son por cáncer de pulmón, bronquitis y enfisemas, mientras que casi un 17% son debidas a paros cardíacos asociados al tabaco.
Componentes perjudiciales del tabaco 

Enfermedades y trastornos que provoca
http://www.maltapuff.es/enfermedades-tabaco-cigarrillo 



¿Qué ocurrirá cuando dejes de fumar?
Tan pronto como dejes de fumar, tu cuerpo te lo va a agradecer profundamente y va a emprender una tarea de reparación del daño que el consumo de tabaco le ha provocado. De este modo, comenzará una serie de cambios en beneficio de tu salud.
Beneficios minuto a minuto  

Beneficios a corto plazo 

Beneficios a largo plazo 


¿Cómo dejar de fumar?
Lo primero y más importante para dejar de fumar es querer, tener el firme propósito de querer dejarlo. Todos los ex fumadores que conozco me dicen eso mismo. Si no hay voluntad no hay cambio. No existen fórmulas mágicas. A continuación os dejo unos enlaces que pueden ayudar en el propósito de querer dejarlo:

No quiero cerrar esta publicación sin antes hablar de los llamados “Fumadores pasivos”, que todos
hemos sido en algún momento. Los fumadores pasivos son todas aquellas personas que se ven perjudicadas por los efectos nocivos del tabaco sin que fumen, simplemente por aspirar el humo del tabaco que dejan otros fumadores que en muchos casos no respetan la presencia de otras personas no fumadoras cercanas.
Por suerte, en materia legal hemos avanzado mucho con las leyes antitabaco, que prohíben a los fumadores hacer uso de su afición  en sitios públicos y cerrados, teniendo que hacerlo en lugares habilitados para ellos.
Para terminar, recordad que en vuestra mano está dejar este vicio tan pernicioso para la salud y que, por supuesto, la actividad física y el deporte son una ayuda muy importante para superar esta adicción y evitar recaídas. Pero lo más importante de todo y que debe servir como estímulo para dejarlo, es que somos espejos en los que se miran los más pequeños; y somos los responsables de dar un ejemplo positivo a todos ellos.

A continuación os dejo unos videos muy interesantes sobre la temática que estamos tratando.  
El primer video trata de una campaña antitabaco publicada en Uruguay sobre las implicaciones que tiene el tabaco sobre nuestra salud y la de los seres que más queremos ("Piénsalo". Duración: 3 minutos). 
El segundo video hace un alegato al derecho que tenemos los que hemos decidido no fumar y sobre los espacios libres de humo. Respeta mis ganas de vivir así como yo respeto tu elección de fumar (duración: 4 minutos).
El tercer video es otra campaña realizada en Thailandia que levanta conciencias. Muy recomendable (duración 2´).   
El cuarto video es un trabajo monográfico que muestra los beneficios que se producen en el organismo cuando se deja de fumar (duración: 3 minutos). 
El quinto y último vídeo es un fragmento del documental sobre un niño de 9 años fumador y cómo se intenta que lo deje (duración: 28 minutos).

 Piénsalo (3 min)

Espacios libres de humo. Respétame (4 min)

Te preocupas de mi, ¿por qué no de ti mismo? (2 min)


¿Por qué dejar de fumar? (3 min)

Tengo 9 años y fumo (28 min)

Para profundizar más no te pierdas los siguientes enlaces: