sábado, 4 de enero de 2014

La condición física


¿Qué es la condición física?
En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad) que determina la capacidad de una persona para realizar una actividad con eficacia, es decir, con el menor gasto energético. 

En el campo concreto del deporte, la condición física es  la suma ponderada de todas las cualidades físicas y motrices necesarias para obtener un mayor rendimiento deportivo. En este caso, suma ponderada significa que cada capacidad tiene un grado diferente de importancia en función del gesto deportivo a realizar.       

En términos generales, y recogiendo una clasificación del campo del entrenamiento deportivo, podemos hablar de dos tipos de condición física:
• General: Es la que dota al sujeto del grado de eficacia necesario para desempeñar una actividad cotidiana, ya sea profesional, de ocio o de relación. Es la garantía para un organismo sano.
• Especial: Es la condición física necesaria para una práctica deportiva competitiva; es particular para cada tipo de deporte y requiere de un entrenamiento continuado y perfectamente planificado.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social (Diccionario de las Ciencias del Deporte-1992).
Se puede hablar de que una buena condición física previene ciertas enfermedades, asegurando disfrutar de una buena salud general. Por el contrario, un nivel deficiente de condición física repercutirá negativamente en la realización de nuestras actividades diarias. Puede incluso, si su nivel es muy bajo, traspasar el umbral de la salud y entrar en el de enfermedad, por un mal funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.

La condición física se manifiesta a través de las capacidades físicas básicas o condicionantes que son la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Todas estas capacidades o cualidades físicas podemos mejorarlas a través del entrenamiento, mejorando por tanto nuestra condición física general.

A lo largo del trimestre trabajaremos y mejoraremos nuestra condición física mediante las unidades didácticas “Eres resistente y flexible”, “Eres fuerte y veloz” y “Eres olímpico”.

 Para saber más:

No hay comentarios: