sábado, 4 de enero de 2014

La vigorexia

¿Qué es la vigorexia?


Todos hemos oído hablar y sabemos lo que es la anorexia, pero no tanto de la vigorexia, que es un término y patología de reciente acuñación

La Vigorexia se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo se ven débiles, enclenques y poco desarrollados muscularmente. Esta percepción le lleva a la persona a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias y a llevar un control sobre su alimentación exagerado.

La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabólicos, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce como complejo de Adonis, anorexia invertida, anorexia atlética o dismorfia muscular.

Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mucho más común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. El físioculturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos. 

Los expertos estiman que en España la padecen entre 20.000 y 50.000 personas. Afecta principalmente a hombres jóvenes, con poca autoestima, muy obsesivos y controladores y que en muchos casos han recibido burlas en su infancia.

Este trastorno aún no ha sido reconocido como enfermedad por la comunidad médica internacional.

Tipos de vigorexia

Existen 2 manifestaciones:
  • La extrema actividad deportiva.
  •  El comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo más.



Causas de la vigorexia


Existen ciertos aspectos que provocan el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación, como son:
- Ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías y más concretamente con la serotonina.
- Factores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza.



Detección de personas con vigorexia 

  • Tienen una imagen desproporcionada de sí mismos.  Siempre se ven débiles y delgados.
  • Están obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso a toda costa.
  • Practican deportes sin importar las condiciones climáticas, o aunque sientan alguna molestia o indisposición.
  • La mayor parte de las horas del día las dedican a realizar ejercicio físico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales.
  • Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad.
  • Complementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en grasas, para así aumentar la musculatura del cuerpo.
  • Con el fin de lograr su objetivo optan además por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales.
  • Continuamente se están pesando y viendo al espejo.
  • Presentan una baja autoestima.
  • Son personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal.
  • Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.


Consecuencias

  • Quienes padecen vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y fisiología.
  • Problemas óseos y articulares, en ligamentos, músculos y tendones debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto y a las cargas de entrenamientos excesivos.
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades y otros trastornos metabólicos debido a que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular.  
  • Se pueden presentar mareos, convulsiones y dolores de cabeza.
  • El uso de sustancias anabólicas puede causar masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disfunción eréctil, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros.
  • Lesiones hepáticas por el uso excesivo de anabolizantes y otras sustancias dañinas.
  • Cáncer de próstata.
  • Falta de agilidad.
  • Acortamiento de músculos y tendones.
  • Síndrome de sobreentrenamiento.


 Tratamiento contra la vigorexia


Esta patología debe tratarse a nivel multidiciplinario centrándose sobre todo en terapias cognitivo-conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal y la superación del miedo al fracaso.

Es necesaria la participación de nutriólogos para corregir los trastornos metabólicos.

En algunos casos son necesarios los fármacos que actúen sobre las sustancias involucradas en el trastorno.


Durante el tratamiento es imprescindible el apoyo de la familia y amigos más cercanos.
 

Como prevenir la vigorexia


- Los padres, educadores y entrenadores físicos deben trabajar continuamente con sus hijos y alumnos el tema de la autoestima, enseñarles a valorarse y a aceptarse tal y como son.

- Trabajar en el equilibrio entre cuerpo y mente a través de la promoción de ciertas disciplinas y vigilar que estas se realicen conscientemente.

- Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa, logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. 

- Una vez que la persona decida hacer deporte, ha de tener una programación previa, saber cuáles son los objetivos primordiales y el nivel con el que arrancará la actividad.
 
- Enseñarles a no caer ante las trampas de los modelos de belleza estereotipados por la sociedad actual.
 



No hay comentarios: